#profile-container h2.sidebar-title {display:none;}

Wednesday, September 06, 2006

DNA

Piensen en un hombre de unos 21 años, pónganle el nombre que quieran. Tiene varios kilos de sobrepeso y no parece preocuparse mucho por ello. Si le da hambre, puede mover su trabajosa humanidad hasta el supermercado más cercano y procurarse algo de comer para seguir existiendo. Probablemente tenga un carro para no tener que caminar 500 metros hasta allá, y si tiene el dinero y la hueva suficiente, puede llamar por teléfono para que la comida llegue hasta su casa. ¿Ya lo tienen? Bien.

Ahora tomen a su espécimen e instálenlo en un escenario en el que la civilización no exista como la conocemos. No hay supermercado, apenas hay chozas, el transporte de uno es uno mismo y además, la comida tiene la mala costumbre de defenderse. El gordito sale de su escondrijo para ver qué puede cazar para comer, los conejos son muy rápidos para él, una cabra tiene mejor condición física para correr y además es demasiado torpe en el uso de esas cosas con las que uno puede herir a sus presas a distancia. Aún así, decide intentarlo. Luego de andar caminando un rato, con la respiración pesada y la piel mojada por sudor ve una presa que piensa podría atrapar. Un jabalí joven. Otro ser con sobrepeso dentro del reino animal, pero con la característica de estar mejor adaptado. En cuanto el jabalí siente la amenaza embiste al otro porcino, éste último sale corriendo ante la reacción violenta de su comida y cae al fondo de un boquete en el piso escondido por un poco de maleza. Luego de reponerse del golpe se da cuenta de que la pared está demasiado escarpada y no podrá salir. Su torpeza y sobrepeso se lo impiden. Luego de unos días su organismo cede y muere.

El primer párrafo es un esquema de cómo funciona la civilización, el segundo un esquema de cómo funciona la selección natural. A menudo me ha tocado toparme con gente que en circunstancias naturales habría muerto hace mucho tiempo, lenta a la hora de reaccionar, sobrepeso, enfermiza, débil, o simplemente, con el franco ánimo de no hacer nada de su vida más allá de sobrevivir el día a día, y entonces surge la pregunta de qué es lo que sigue para el ser humano. Dudo mucho que se pueda hablar de una evolución darwiniana porque estamos adaptando el medio ambiente a nuestras capacidades y carencias, entonces… ¿Qué nos espera? ¿Una “involución”?

Así como nuestro espécimen, hay montones de gente que en circunstancias no civilizadas habría muerto hace muuuuucho, pero mucho tiempo (Es más, piensen en 3 personas y verán que las hallan), la madre naturaleza se habría encargado de eliminarlos antes de que se reprodujeran. Y aquí, buen bioexplorador, es en donde radica el riesgo, pues ya no son los genes más fuertes lo que se transmiten de generación en generación. Antes uno se ganaba el derecho a la reproducción, hoy, cualquier tipo con dinero o una buena cara o buena verborrea puede hacerlo.

No se dejen llevar por el personaje gordo, no tengo nada en contra de la gente con sobrepeso. Cada quién tiene su carga genética, hábitos y contexto para ser como es. Así como se aplica a un gordo, se aplica a alguien que es enfermizo, muy débil, e incluso, muy tonto.

Algunos hablan de que en el futuro vamos a ser seres cuya fuerza física está severamente disminuida pero con grandes capacidades mentales. Este planteamiento tiene algo de razón y algo de “no razón” . La primera es que, obviamente, al no necesitar una gran masa muscular para sobrevivir, esta se eliminará, tal como se espera que pase con los dedos de los pies, el hombre podría correr y mantenerse en pie perfectamente con dos muñones que cubran el área de los dedos. Perderemos nuestras uñas y el resto del pelo corporal que nos cubre. Eso apunta a ser cierto.

El rollo de que tendremos una gran capacidad si es para ponerse en tela de juicio. ¿por qué? Porque así como la mayoría de la gente tiende a evitar el esfuerzo físico, también tiende a evitar el esfuerzo mental. La gente común prefiere ver cosas “ligeras”, leer “cosas ligeras”, un pasatiempo “ligero”, un juego “ligero”. Eso nos lleva al punto de que quizás podríamos convertirnos en una especie física y mentalmente débil. Scary Isn´t?

Claro, con esto no quiero decir que la civilización es algo malo, al contrario, me gustaría ver el día en el que la tecnología haya avanzado tanto que hayamos colonizado el sol, pero es triste ver que nuestra biología está sometida al mercado, y a lo que tenemos a la mano fácilmente. Literalmente algunos prefieren morir que salir del “cómodo” ambiente artificial que hemos creado. Si no, vean al pobre vagabundo que opta por morir de hambre o frío sobre el concreto, en vez de largarse a una montaña a comer raíces, plantas y los animales que pueda agarrar. ¿Hasta eso hemos perdido?

La salvación está, quizás, en la ingeniería genética, con la que podremos rescatar atributos físicos o escoger a la carta los que más nos llamen la atención, y con eso, conservaremos lo físico, pero en el camino quizás dejemos tirado el instinto.

5 Comments:

Blogger Korkuss Piensa que...

Muy de acuerdo y qué interesante reflexión.

Francamente yo opino que el graaaaan problema, más allá de la evolución física y mental descansa en el gran estancamiento que hemos tenido a nivel espiritual.

Sí, a mi también me suena raro venir con un elemento metafísico a una disertación más de corte científico, pero creo que los seres humanos tienen muy abandonada esa conexión con su ser energético.

No, no lo digo por la religión, lo digo por este sentido de conciencia a la vez interne y universal... creo que mientras no crezcamos espiritualmente estaremos condenados a la extinción, y muy probablemente nosotros seremos nuestros propios verdugos.

8:46 AM  
Blogger The GriFter Piensa que...

ow tenia tienmpo de no darme una vuelta por este blog
sabes?esta muy interesante y creoq ue opino hoy por hoy k estan curiosas muchas disertaciones que pones,nunca las habia planteado y vamos k tienes mucha razon felicidades.....

9:03 AM  
Blogger El extranjero Piensa que...

Pues yo creo que ese individuo del que hablas, o cualquier ejemplo parecido, no existían en ese entonces porqué los fuertes los/las mataban, con una variedad de medievales propósitos, algunos comprensibles y otros que se han vuelto incomprensibles con el paso del tiempo...

Pero, the powers that be... o los fuertes, o como quieras llamarlos, han decidido que es mejor exprimirlos y dejarlos morir a su tiempo...

El problema no es de evolución, es de densidad de población...

9:25 AM  
Blogger Outsider Piensa que...

K:

Replicar esto está un poco más tricky porque se mezcla la dimensión biológica y física con una dimensión que de hecho es el nombre que le hemos puesto a algo que no conocemos y que nadie ha visto y que ligaste a algo mucho más lejano que la carga genética o el aspecto que tendremos en unos años: De plano la extinción.

¿Cómo es que el abandono de conciencia nos puede llevar a la extinción?

1- Porque los efectos de la inconciencia no son inmediatos, así total, si le damos en la madrea a la capa de ozono ¿Qué? Al ser algo cuyo efecto no es inmediato no nos importa demasiado.
2- Por el “Compre ahora y pague después!!!” Gastemos los recursos del planeta ahora para hacer cosas, ya que no haya árboles veremos cómo diablos producimos oxígeno.
3- Por intolerantes:
- “¿Qué pedo?, por qué adoras una media luna? ¿No ves que la verdadera religión está en el dinero? ¡Muere maldito no consumista!”
- “Qué pedo?, ¿Por qué sus mujeres no están completamente cubiertas? ¡Mueran malditos pornográficos!, y ahí les va un pinche avión ¡pa que vean que no estamos jugando!”
4- Por ignorantes, porque a veces hacemos las cosas sin saber el daño que causamos (Al menos al principio). Y el hombre creó el asbesto, y lo usó como techo de sus casas y en trajes antiincendio, parte de lanchas, recubrimientos para interiores y vio que era bueno. Luego el hombre descubrió que genera cáncer, y el hombre vio que era malo, pero lo siguió utilizando. Hoy la mayoría de las balatas están hechas de asbesto. Cada que frenan lanzan una pequeña cantidad de cancerígeno a la atmósfera.
5- Por ambiciosos. “ Gano una millonada. ¿A costa de la miseria de otros? Ah, no importa, luego haré una donación a alguna casa hogar.
6- Mentirosos, pues alguien dijo que una mentira, por mínima que sea, es una declaración de guerra.
7- Por no entender la naturaleza.
- “¡Una Vibora! ¡una víbora! ¡Mátala!”
- ¡Qué loco! ¡Un mono sin pelo! Mejor me largo no sea que me quiera comer.
8- Por pensar que entendemos la naturaleza: “A huevo! He creado el primer jitomate resistente a todas las plagas!” Años después la semilla de jitomate salió de las granjas y se convirtió en una plaga en casi toda la superficie terrestre ganándole espacio a muchas otras especies de plantas.
9- Porque los valores están a la baja.
- “A los cuántos años cogiste por primera vez?”
- “A los doce”
- “¡Órale! ¿y por qué tan grande?!!”
10- Por suicidas.
-“Ya todo mundo tiene bombas atómicas. Necesitamos pensar en algo más grande.”

… Aunque quién sabe… Quizás la falta de crecimiento espiritual no sea suficiente para extinguirnos, entonces, ¿Qué seríamos?


Grifter: Que bueno que te guste, ojalá te deje algo. Ojalá tengas tiempo de comentar más a fondo, es chido conocer puntos de vista distintos.

Barón: es bueno verlo por acá.

Me extraña que siendo copy no trepes la pared. Eso que dices de que el individuo en cuestión estaría muerto es precisamente de lo que estoy hablando. Es decir, por cualquier factor, pero ESTARÍA muerto, llámese jabalí, llámese caída, llámese madriza por parte de un macho dominante, o sea, si existían, pero su papel era morir más rápido que el resto. El punto es que ahora la civilización les da el resguardo, armas y cobijo del que carecerían biológicamente, luego entonces tu planteamiento está al revés: El aumento en la densidad de población se debe a que muchas de las personas que deberían haber muerto por causas naturales siguen vivas (por las leyes, avances de la medicina, fácil acceso a alimento, entre otros factores); Así que no es dejarlos morir a su tiempo, es dejarlos vivir más tiempo.

Ahora, mencionas un punto curioso, el “exprimir” a la gente, que aunque no es el punto, (Pues no hablamos de la ley del más fuerte sino de qué tan capaz es una persona de sobrevivir por sí msma), es interesante abordar. Imagino que te refieres a eso como fuerza de trabajo física o intelectual, que es algo que uno de estos especimenes harían de manera deficiente, pues están por abajo del promedio. Además, curiosamente la mayoría de los “jefes” o líderes de la fuerza de trabajo no son un portento de fortaleza física, sino intelectual, que es algo que no se dejó de lado en el texto, y que a la hora de sobrevivir también cuenta.

Espero su réplica.

2:27 PM  
Blogger Selara Majere Piensa que...

tranquilos, el sol no durará tiempo suficiente como para que la humanidad pueda destruirse a si misma de esa manera 8siemrpe podemso volarnos ne pedazos a nosotros mismos), y ni de broma nos da tiempo a desarrollar la tecnología que perpetue la especie, asi que como filosofía está interesante, peor la verdad es que el ser humano es uan plaga que pronto ejará de existir, por el bien del universo.

1:35 AM  

Post a Comment

<< Home