#profile-container h2.sidebar-title {display:none;}

Wednesday, October 11, 2006

¡Aquí el único hobbit soy yo!- Gritó el elefante.


…Ahí estaba el héroe cazador, acechando pacientemente, moviéndose cautelosamente para no asustar al pequeño elefante que se iba a convertir en su comida. Debía tener cuidado, porque no se trata de un elefante bebé, sino de un elefante enano de apenas 1.80 m de altura, y aunque puede parecer nada si lo comparamos con sus parientes africanos, que llegan a medir hasta cuatro metros, podía hacer pedazos al valiente cazador que estaba armado solamente con algunas lanzas.

Espera el mejor momento para atacar y… ¡acierta! Salta para tener en mejor rango a su presa herida. Apenas tiene 90 cm de estatura aunque ya es un adulto completamente desarrollado. Su complexión es delgada, tiene mucho vello por todo el cuerpo y las proporciones de su cuerpo son acordes a su estatura. Frente a él, el paquidermo enano es colosal.

Instantes después, otros de su misma especie saltan y terminan por someter a la pequeña bestia, luego transportan lo más que pueden hasta el lugar en el que está asentada el resto de su tribu. Esa noche hubo festín.

Todo iba bien hasta que un algunos fueron río abajo a una cueva para estar más cómodos. El río creció y los ahogó dentro de la cueva. Ninguno imaginó que unos pocos miles de años después, sus huesos iban a causar un desmadre entre los antropólogos y paleontólogos de nuestro tiempo.

Bueno, lo anterior es ficción, pero sirve de preámbulo para hablar del relajo que en estos momentos se traen los antropólogos/biólogos/paleontólogos y carreras afines. El descubrimiento de lo que es, al parecer, una nueva especie dentro del género “Homo”. El Homo floresiensis.

Para los sacos de papa que pasaron la escuela de noche, “Homo” significa “hombre” en latín, y en biología es el género que encierra a la especie “sapiens” y todos sus ancestros. Esta división se hizo a partir de semejanzas anatómicas, pero, también se considera que el género Homo comienza desde que el espécimen en cuestión es capaz de hacer herramientas y tener los primeros visos de cultura.

Bajo esa perspectiva es fácil responder por qué un chimpancé o un gorila, no están dentro del género Homo, pues aunque existen similitudes anatómicas, no fueron capaces de desarrollar instrumentos ni habilidades socioculturales superiores. El chimpancé pertenece al género “Pan” y el gorila al género “Gorilla”.


Pero, estábamos en que en Indonesia en 2003, en la provincia de Ling Bua (también escrito "Liang Bua"), en una isla llamada Flores, un equipo antropológico compuesto por gente de Australia e Indonesia encontró el cráneo y algunos huesos de un esqueleto muy parecido a un esqueleto de Homo sapiens, pero con la peculiaridad de que apenas alcanzaría un metro de estatura (Como el esqueleto no está completo no puede determinarse con precisión, pero el rango va de 90 cm a 1 m de estatura). Posteriormente encontraron otros 9 esqueletos pero ninguno de ellos completo, lo que sí es notable, es que el más alto de los esqueletos en el nuevo lote medía tan sólo 106 cm. De cualquier forma, las características generales del espécimen le colgaron inmediatamente la etiqueta de “Hobbit”, pues de verlo en carne y hueso cumpliría con todo los requisitos para ser uno de ellos. Excepto los pies grandes; el hobbit de Flores los tiene proporcionales a su tamaño.

Cerca de los huesos se encontraron, utensilios de corte como navajas, instrumentos para perforar, restos de fogatas y óseos de animales con rastros de cortaduras y chamuscados, lo que sugiere que eran capaces de controlar el fuego y cocinar su alimento.

Como quiera que sea, el hobbit es conocido oficialmente como LB1 (por Ling Bua esqueleto 1 y aquí nos referiremos al espécimen como LB1-Hobbit), y de los encontrados hasta ahora es el más completo, consta de un cráneo, parte de las piernas, un brazo, las manos y otros huesos varios del cuerpo.

Lo que se sabe de LB1-hobbit es que era de sexo femenino (algunos escépticos dicen que es machín), bípedo, con dentadura de morfología muy parecida a la del Homo sapiens, de frente inclinada hacia atrás (a diferencia de nosotros, que la tenemos vertical), con barbilla muy poco sobresaliente y el arco de las cejas poco prominente (conforme hemos evolucionado el arco de las cejas se ha hecho menos prominente). Su capacidad craneal es de alrededor de 380-417 cc, lo mismo que un chimpancé (el Homo sapiens tiene alrededor de 1400 cc), y su edad se determinó en un punto alrededor de los 30 años al morir gracias a un minucioso estudio de la dentadura, lo que descartó la posibilidad de que se tratara de un niño.

A estas alturas te debes estar preguntando por qué los antropólogos/paleontólogos y carreras afines hacen tanto alboroto. Es porque, de ser una nueva especie, pondría en entredicho algunas cosas dentro de la evolución del ser humano, pues hasta ahora se piensa que la evolución del humano ha sido linear y hemos tendido a tener un cuerpo más robusto y una mayor capacidad craneal, aunque, aquí los científicos están dejando de lado que el Homo neanderthalensis tenía una capacidad craneal de entre 1200 y 1750 cc, lo que en promedio, es alrededor 10% más que la capacidad craneal del hombre actual (No se hagan pendejos, tómenlo en cuenta).





Algunas de las características que hacen más confuso el asunto es que, según algunos, la forma del cráneo es ancho, como el de un Homo erectus, pero con los lados más redondos y una corona puntiaguda. Los dientes del arco inferior (aunque a simple vista tienen una resemblanza actual), son más grandes, parecidos a los de un Australopithecus, mientras que los dientes frontales son más pequeños en comparación con el hombre moderno. Las piernas y la parte ósea correspondiente a la barbilla tienen similitudes con los monos.

¿Alguien ha notado que no se ha dicho la palabra “fósil”? Pues es porque los huesos no están fosilizados, las condiciones en las que se preservaron impidieron que se llevara a acabo este proceso, con todo, los restos se datan en un rango que va de 13,000 a 95,000 años de antigüedad. Nada si se compara con la existencia del hombre de entre 1.5 y 2 millones de años. El Homo sapiens existe desde hace unos 250,000 años. Estos datos suponen que el LB1-hobbit y el Homo sapiens llegaron a convivir y a evolucionar simultáneamente durante un breve periodo de tiempo. Cosa que los escépticos del caso tampoco están dispuestos a admitir.

Por todos lados surgieron expertos que querían hacer pruebas a LB1-hobbit, muchos de ellos, como un tal Dr. Robert B. Eckhardt, un profesor, al parecer, superchingón en el área de desarrollo genético y evolución morfológica entre otros.

Lo primero que argumentaron es que se trata de un caso de acondroplasia, es decir, que eran ejemplares de Homo sapiens con enanismo. Igual que los que hay en el circo, en los ruedos de payasos, y en la película de “Willow”. Esta hipótesis fue rápidamente desbancada pues en el caso de los enanos las proporciones del cuerpo se pierden. No así en el caso de LB1-hobbit.



Después el blanco fue el cráneo, pues al tener una capacidad craneal tan reducida, los expertos concluyeron que LB1-hobbit era tenía una enfermedad conocida como microcefalia, que es un padecimiento en el que el cráneo es anormalmente pequeño y deforme (seguro muchos a su alrededor lo padecen, pero no se les nota). Lo endeble de este punto es que la microcefalia conlleva una cara relativamente MUY GRANDE al resto del cráneo junto con un retraso mental importante, hablamos de que las personas con microcefalia no son capaces de contar hasta el diez, viven poco tiempo y pueden presentar convulsiones y torpeza motora (Antes andaban en los circos haciendo gracias vestidos como bobos, dos muy famosos son las hermanas “Zip and Pip” (por quienes acuñaron el término “pinhead” para los microcefálicos), y aunque hay excepciones, es difícil pensar en una comunidad de monos (encima tarados), dominando el fuego y cazando elefantes (por muy pigmeos que sean) con herramientas hechas por ellos mismos.



Lo que los científicos escépticos dicen acerca de las herramientas es que simplemente no es factible, lo que supone que el equipo descubridor está inventando, o que las herramientas pertenecen a otra especie de Homo, que por su tamaño, hubieran sido muy grandes para manejarse eficientemente (Eso cualquier buen jugador de rol lo sabe).

Es justo mencionar que la isla de Flores estuvo aislada durante miles de años como para que la hubiera colonizado otra especie de Homo. Según un estudio publicado seis años antes del descubrimiento del LB1-hobbit, el hombre pudo haber cruzado desde la isla de Java, pero, unos 800,000 años atrás, y eso, en calidad de Homo erectus, no de Homo sapiens. Es posible que el Homo erectus haya traído consigo herramientas que posteriormente encontró la especie de LB1-hobbit, pero aún con eso, las herramientas halladas cerca de las osamentas estaban en tamaño a escala de LB1-hobbit, lo que significa que de menos, las tuvo que haber adaptado a su estructura física.

En última instancia, argumentan que seguramente tenían algún tipo de patología, pues sus características no son normales. ¿NO es eso obvio? O entonces cómo clasifican una NUEVA especie si no distinta de las otras. ¿O sea que un leopardo puede considerarse un puma enfermo porque tiene manchas?

Luego, nuevamente Eckhardt, con otros investigadores de la universidad de Pennsylvania, dijeron que “la confusión” era debido a que la comparación física se estaba llevando a cabo con humanos de características europeas, y no con personas australomelanesias. ¿? Pues sí pero… ¿Y las demás diferencias físicas de las que se ha hablado? Ah, pues… siguen respondiendo a que es debido a alguna patología en los especimenes.

En lo que van ahora es que se trata de Homo sapiens pigmeos (para que sepan, se considera pigmeo a cualquier ser humano por debajo de 1.50 m de estatura con cuerpo proporcional), pues en esa zona se sabe que hay varias comunidades. Así que en abril de este año un equipo realizó una expedición para medir a una población de 77 familias de una comunidad llamada llamada “Rampasasa” (también conocida como rampapasa) en la isla de Flores. Tomaron a diez de las personas de mayor estatura y obtuvieron un promedio de 1.55 m, resaltando que 2 de ellas alcanzaban a medir la vertiginosa altura de 1.60 m. Unas garrochas. Su lógica es que si en promedio, los más altos miden 1.55 m, el resto debe andar debajo del 1.50 m, lo que los convierte en Homo sapiens pequeños. Ok… ¿Entonces dónde quedan las características que lo hacen “no ser parte” del género Homo?

Parte del problema es debido a que no hay otro esqueleto completo aún, y a que bueno, no debe ser fácil no ser el antropólogo que no descubrió una nueva especie dentro del árbol evolutivo humano.

En 1924 pasó algo similar con el Australopithecus africanus, del que los científicos de la contra decían era un “espécimen enfermo de algo”. No fue sino hasta 25 años después que fue completamente aceptado dentro de la familia Homo por la comunidad científica. En el caso de LB1-hobbit probablemente no pase mucho tiempo, pues un examen de DNA mitocondrial podría decir con certeza si se trata de una especie diferente o de la misma especie con formas distintas. ¿Por qué no lo han hecho aún? Sólo ellos saben.

Hasta ahora la mayor parte del estudio ha sido un estudio morfológico, incluyendo uno en el que se parte el cráneo por la mitad y luego cada mitad se espejea para formar una cara completa nuevamente. El resultado es que cada lado es diferente y por lo tanto, según los escépticos, eso es muestra de que se trataba de un espécimen con alguna patología. Si la cosa es la asimetría, ya nos jodimos todos, ¿pues quién es completamente simétrico? Nadie.

Los escépticos compararon 94 cráneos y 46 mandíbulas, y arrojaron que sí existe un rango de variación que hace que esas características no sean “exclusivas” del LB1-hobbit, porque las comparten con algunos australomelanesios. Pero ¿y qué pasa si un chaparrito se atoró a una normalita y de ahí se esparcieron los genes y por eso están presentes en los pigmeos de Rampasasa? ¿Es factible no? Como si un delfín se coge una ballena y sale un híbrido (No se rían eso ocurre en verdad), sólo que en este caso, podría ser que una de las dos especies se extinguiera dejando una especie de “Balfín” o de “rellena” (que no se rían, en verdad sucede).

Luego de ese estudio, esos científicos concluyeron que LB1-hobbit “no era un miembro normal de una nueva especie, sino uno anormal de la suya”… O sea que… mmmm … A ver… entonces… según este tipo, ¿todos los que no compartimos sus características morfológicas europeas somos miembros anormales de su especie?

Por allá del siglo XIV, Marco Polo relató que los nativos de Sumatra vendían cuerpos momificados de pigmeos a los visitantes, pero pensaba que era un engaño, decía que esos pequeños hombres eran fabricados en las islas, pensaba que era alguna clase de mono que tenía cara muy parecida a la de un humano a los que secaban y rellenaban para luego pintarlos con azafrán hasta que se veían como un hombre.

Por otra parte, las leyendas locales dicen que hace muchos años un famoso guerrero llamado Paju, miembro de una tribu de hombres diminutos, se encontró con una mujer de gran tamaño mientras cazaba en la selva, entonces la mujer encendió una fogata y cocinó el jabalí que Paju había matado. Ella se quiso casar con él, pero él no accedió hasta no haber probado el sabor de la comida (nada pendejo), una vez que comprobó que el jabalí tenía buen sabor accedió. A partir de esa unión surgió una nueva comunidad en Ling Bua. Quizás se rayó el chaparrito.

Los nativos afirman que seguramente los restos hallados en la cueva de Ling Bua, son miembros de la especie de sus ancestros, que en una crecida del río debieron ahogarse al no poder escapar de la cueva.

Así que no se dejen engañar, el debate sigue abierto. Seguro en algunos periódicos y otras publicaciones verán conclusiones tajantes como “LOS científicos concluyeron que…”, como si sólo fueran científicos los escépticos, mientras que los que defienden el punto fueran únicamente amateurs. Ambos bandos tienen sus pesos y contrapesos.

Como sea, es una especie más que se extinguió, la más reciente de ser parte del género Homo. El por qué desapareció no se sabe, aunque para lo que hemos visto es muy posible que la extinción se haya debido al mestizaje con los Homo sapiens. A final de cuentas habrá que dejárselo al tiempo. Si es una nueva especie de Homo ya seremos nueve en el género, pero conste que fue Tolkien quien lo creyó primero.


Gráfica de tiempo: Marta Mirazon Lahr & Robert Foley.
Gráfica comparativa de tamaños: Reuters.
Comparación cráneo: P. Brown.
Hobbit de la página de Games workshop.
Zip and Pip obtenida de la red.
Willow, obtenido de un foro de la red.


¿Has notado que algunas personas manejan como caminan?

8 Comments:

Blogger Korkuss Piensa que...

Para qué ver el Discovery Channel cuando puedo leer este blog?

Muy buena nota; lo que me lleva al punto de toda la vida de que tan "real" es el conocimiento oficial; creo que este tipo de descubrimientos nos dejan como moraleja no confiar ciegamente en nada, ni en la ciencia. En una de esas temrinamos descubriendo que hasta Darwin estba equivocado...

"Hay más bajo el cielo que tu poesía y tu literatura..."

Y con respecto a la manejada, aún peor, se nota más en como usa la gente los carritos del super...

9:09 AM  
Blogger The GriFter Piensa que...

wow es interesante lo k uno se encuentra ,ese punto del manerjo del final me llamo mucho la atencion jajajaa,oye en realidad es interesante la nota,croe que algo similar paso cuando aceptaban las especied de disnosaurios,(k si mal no recuerdo aceptaron es[pecies como nuevas,que eran en realdad viejas ,pero maquilladas)creo que en cuanto a evolucion hace falta todavia mucho k decir ,explicar especies como el ornitorrinco,y en cuanto a los humanos ,pues si mal no recuerdo una nota vieja que lei,probablemente ha habido una deficiencia en la inteligencia humana conforme vamos evolucionando,y es que al no tener tantas necesidades,nos hemos vuelto flojos mentalmente,como sea me parecio muy interesante este post felicidades

9:36 AM  
Blogger Miruvore Piensa que...

Aún así, lo más monito de la evolución somos los elfos!

3:18 PM  
Blogger Selara Majere Piensa que...

creo que el mayor problema es la obsesión por la evolucion lineal, veamos si el ser humano entonces no tenia ni tren, ni avion, ni barcos lo bastante estables para transportarse... por que se sorprenden de evoluciones paralelas adpatadas a un medio especifico?... O ahora van a decirme que las tortugas de cien años y enormes de isla tortuga no son tortugas por que son más grandes que las otras?

Monos danzarines siempee empeñados en no querer ser monos.

uhuhuhuhuhuhuh :P

6:34 AM  
Blogger El extranjero Piensa que...

Yo creo que se extinguieron por la venganza de los chiquifantes (que no, no son elefantes pq no comparten las caracterízticas de sus herman.....quise decir, de los VERDADEROS elefantes africanos)

En todo caso es triste ver tan estrechos los criterios...

11:58 AM  
Blogger Agoran Piensa que...

Saludos...

oye quizas soy muy pendejo, pero podrias decir cuales son los 9 generos Homo que hay? (sin incluir a los puniales... por cierto gran post)

11:11 AM  
Blogger Outsider Piensa que...

K:
Espero que Darwin no esté equivocado del todo. Si no tendríamos que tragarnos el creacionismo otra vez durante un buen rato.

Y sí, los carritos en el súper también están de la cola. (Volkswagen también lo notó e hizo una de las ejecuciones de la campaña "Realmente nunca te bajas de tu golf" a partir de eso, ¿recuerda?


Grifter:
Sí, desde hace siglos el hombre se ha dedicado a crear fraudes con descubrimientos. Al inicio eran criaturas mitológicas que hacían mañosamente artesanos o los equivalentes a taxonomistas de ese tiempo (sin mencionar embalsamadores), luego cuando algunas ciencias aparecieron, como la arqueología o en los inicios de la biología como la conocemos, se generó un nuevo campo para los timadores, casi siempre persiguiendo hacer fortuna, y las menos veces, buscando el reconocimiento de ser el hombre que descubrió los restos de una nueva especie.

Miruvore:
Lamento tener que decirte que estás en un error. Lo mejor de la creación no son los elfos, son lAs elfAs. Gay!

Selara:
Concuerdo con la cuestión de que todo es adaptación, hay que comentárselo a Darwin a ver qué opina. :P

I want to be a smart monkey!! HU HU HU!!

Barón:
Está cagado lo de los chiquifantes! y en efecto, se traen un desmadre bien confuso de "Si es perro, pero no es tan perro porque no mueve la cola cuando le enseñas un hueso"

Agoran:

Incluso en la nomenclatura de quiénes son parte del genéro Homo hay discusión, algunos autores señalan incluso hasta 12 ó 13 integrantes del género "Homo", mientras otro señalan a algunos de esos mismos como "variantes" de otra especie de Homo, en ves de una especie por sí mismo. Eso crea confusión en las personas que no tienen herramientas o entrenamiento para juzgar correctamente el caso. (En última instancia ni los que saben se ponen de acuerdo). La respuesta que te doy es a partir de la postura oficial, como se enseña en la mayoría de las escuelas. Tómalo como el Kit básico.

Oficialmente, y en gran parte por consenso, existen estas especies:

Homo habilis
Si tienes una palita y quieres excarvar un poco los fines de semana, lo puedes hallar en Kenia, Tanzania, Etiopía el sur de África y China. De paso nos podrías decir si ya desde entonces tenían ojos de raya. Se piensa que fue el primero en utilizar herramientas y tener un "protolenguaje" funcional, de ahí su nombre "habilis"

Homo georgicus
Hallado en Georgia (No US, sino el país de georgia, creado en la década de los 90 después de la caída de la URSS), es uno de los más recientes, pues lo desenterraron por ahí de 1999. Se piensa que es el eslabón entre el Homo habilis y el Homo erectus.

Homo erectus
Este ya pasaba más tiempo parado, tenía una mayor capacidad craneal, y era capaz de usar, además de herramientas, fuego. Así es, este mono listo ya podía calentarse las nalgas en casa al volver del trabajo. Su población está bastante extendida en África, Asia y Europa, y sus esqueletos tienen muchas variaciones en cuanto a talla y peso de un sitio a otro.

Homo ergaster
Significa "Hombre trabajador", ahora no recuerdo el orígen de la palabra "ergaster" así que te la debo. Este mono tenía herramientas ya más complejas como hachas, piezas para moler, o eran capaces de ingeniárselas para crear un primitivo "asadero" en vez de simplemente echar la carne al fuego. Es cagante comer con restos de ceniza o carbón.

Homo antecessor
Este es considerado como el más viejo de Europa con 750-800,000 años de antigüedad (el anterior tenía alrededor de 1.6 millones de años de antigüedad), fue hallado en España en Atapuerca (¿suena a bondage o algo así no? "Voy a atar vieja bien puerca"). Se piensa que ya tenía más cara de humano que de mono y se tienen evidencias que sugieren que era canibal.

Homo heidelbergensis
También se conoce como Homo sapiens arcaico, o bien, homo sapiens (bajo esa nomenclatura nosotros seríamos Homo sapiens sapiens). Descubierto por los lares de Alemania

Homo neanderthalensis
O bien, Homo sapiens nenaderthalensis. Hábito Europa, y parte de Asia. Se sabe que ya cazaban en equipo con armas (Estos son los monos en los que la gente piensa cuando escuchan la palabra "cavernícola"). Para nuestros estándares actuales eran extremadamente fuertes y por sus fósiles se sabe que llevaban una vida muy cabrona, siempre expuestos a heridas, madrizas, clima, accidentes, animales y demás lindezas de la obra de Dios. Estos son los primeros de quienes se sabe enterraban a sus muertos. ¿Qué los habrá llevado a eso?

Homo sapiens
También conocido como Homo sapiens sapiens. Existimos desde hace más o menos 200,000 años. Nos puedes hallar en cualquier punto del planeta, tenemos cráneo redondo, casi no tenemos arco de las cejas y somos unos culeros.

Bueno eso es a grandes rasgos.

Otras especies perdidas/consideradas son:
Homo rudolfensis
Homo rhodesiensis
Homo cepranensis
Homo sapiens idaltu
Y por supuesto: Homo floresiensis

Bueno eso es a grandes rasgos, espero te resuelva la duda.

10:43 AM  
Blogger J. Piensa que...

Interesante nota...

Y es una característica de "los" científicos no aceptar sus errores hasta la muerte, y si hay que dejar de hacer DNAs mitocondriales para no reconocerlos, pues, se olvidan.


Saludos y gracias por su visita.

5:00 PM  

Post a Comment

<< Home